Congela Estados Unidos activos a segunda esposa de ‘El Chapo’ Guzmán

 

Washington. Estados Unidos congeló este jueves todos los activos de la segunda esposa del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán y prohibió a los ciudadanos hacer negocios con ella, una decisión que eleva la presión sobre la familia del hombre más buscado de México que escapó de prisión hace más de 11 años.

La acción, que afecta a todos los bienes de Griselda López Pérez bajo jurisdicción estadunidense, es la tercera medida tomada por Washington en cinco meses contra algún miembro de la familia de El Chapo.

«Esta acción refuerza los agresivos esfuerzos del Tesoro, junto con sus colegas de aplicación de la ley, dirigidas a individuos que faciliten (….) las operaciones de narcotráfico de Guzmán», dijo en un comunicado Adam Szubin, funcionario del Departamento del Tesoro.

Guzmán está al mando del cartel de Sinaloa, la mayor red de narcotráfico de México, y ha sido nombrado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

Escapó de una prisión de máxima seguridad en el 2001, supuestamente con la complicidad de autoridades, y desde entonces las autoridades no han logrado recapturarlo.

López, la segunda esposa de Guzmán, fue detenida en México bajo cargos no especificados por menos de un día en mayo del 2010 y después fue liberada. Se cree que varios negocios y activos de El Chapo aún están a nombre de la mujer, con quien tuvo cinco hijos de los cuales uno fue asesinado por un cártel rival en 2008.

Reuters
Publicado: 06/09/2012 13:43

Según  La Jornada

Deja un comentario